Algoritmo.- Conjunto de procedimientos mediante los que se consigue un efecto.
Suelen expresarse a través de letras, cifras y símbolos, que forman un
algoritmo determinado.
Dícese del procedimiento para resolver problemas en términos de las
acciones a ejecutar o el orden en que se ejecutarán dichas acciones en un
problema dado.
Conjunto de Instrucciones que especifican la secuencia de operaciones a
realizar, en orden, para resolver un sistema especifico o clase de problema.
Diagrama
de flujo.- (Flowchart) Representación gráfica, mediante la utilización de signos
convencionales, del proceso que sigue la información en un programa
determinado. Se utilizan habitualmente en la fase de desarrollo de aplicaciones
por los programadores.
El
diagrama de flujo o Flowchart es una de las técnicas de representación de
algoritmos más antigua, y consiste en representar mediante símbolos las
operaciones a realizar. Por ejemplo: el inicio y el fin del algoritmo se
representan con un símbolo elíptico, las entradas y salidas con un
paralelogramo, las decisiones con un rombo, los procesos con un rectángulo, etc.
Un
algoritmo está compuesto por tres elementos esenciales:
Cabecera: Donde se da el nombre del algoritmo y se declaran las variables.
Cuerpo: Donde se realizan todas las acciones del programa.
Final: Donde se da finalización, porque debe ser finito.
Cabecera: Donde se da el nombre del algoritmo y se declaran las variables.
Cuerpo: Donde se realizan todas las acciones del programa.
Final: Donde se da finalización, porque debe ser finito.
Características
y formas de algoritmos:
Todo algoritmo debe contar forzosamente con tres características
básicas:
- Preciso.- Debe ser concreto, no tener pasos de más y la solución tiene que ser clara y concreta.
- Congruente.- Al probar varias veces, los resultados deben ser siempre los mimos.
- Finito.- Al seguir los pasos debe llegar a la solución , es decir, debe tener término.
Los algoritmos pueden ser creados de dos formas:
1) Seudocódigo.- Es un conjunto pequeño y claro de instrucciones; en secuencia, que permite llevar a cabo una tarea.
2) Diagrama de flujo.- Es la representación de la secuencia, a través de símbolos, de la tarea que se va a realizar.
Un
algoritmo debe tener 3 partes: entrada, proceso y salida.
Un
ejemplo de algoritmo es el que realizamos para cambiar una llanta a un
automóvil:
· -
Inicio
· -Aflojar
tornillos de las llantas
· -Levantar el
carro con el gato
· -Sacar los
tornillos de las llantas
· -Quitar la
llanta
· -Poner los
repuestos de la llanta
·
-Poner los
tornillos
·
-Bajar el
gato
·
-Apretar los
tornillos
· -fin
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